La Iglesia del Ciudadano Celestial de Lagos y su pastor, están utilizando una nueva herramienta para ayudarles a entender las escrituras cristianas: la primera Biblia traducida al pidgin nigeriano.

A veces llamado inglés pidgin, es un idioma ampliamente utilizado y comprendido en todas las regiones y grupos étnicos de esta nación de 200 millones de habitantes, aunque la mayoría de los libros y periódicos que se venden en Nigeria están en inglés.

El pastor Ben Akpevwe, quien utiliza la Biblia en pidgin durante los servicios de su iglesia en el barrio de Ejigbo, en Lagos, dijo que «la mayoría de la gente de aquí no está bien escolarizada, así que aquí se habla más bien en pidgin».

«Cada vez que la leo en la iglesia se emocionan mucho porque es como identificarse con la lengua del pueblo».

La Biblia en pidgin es el resultado de tres años de trabajo solitario del traductor aficionado Salem Egoh. Quería mejorar la comprensión de la Biblia en este país fervientemente religioso, donde el inglés es la lengua oficial, sin embargo no es la lengua materna de millones de personas.

Egoh que el trabajo había requerido creatividad porque muchas palabras que se encuentran
en las versiones inglesas de la Biblia no tenían un equivalente exacto en pidgin.

«Por ejemplo, la palabra ‘chariot’ no tiene una palabra en pidgin, tuvimos que inventar una palabra llamada ‘horse motor’ para representar a chariot», dijo Egoh, que incluyó un glosario de 1.000 palabras al final de su traducción.

Hasta ahora, la Biblia en pidgin consta del Nuevo Testamento, el Libro de los Salmos y el Libro de los Proverbios. Egoh está trabajando en la traducción del resto del Antiguo Testamento, y espera publicar una Biblia completa a finales de año.

Mientras trabajaba en un pasaje del Libro de las Crónicas, escribió: «David y todo el pueblo de Israel marchan a Jerusalén (que es Jebus)». Esto fue traducido de: «Y David y todo Israel fueron a Jerusalén, es decir, a Jebus».

Elizabeth Eromosele, miembro de la Iglesia del Ciudadano Celestial, ya está haciendo un buen uso de la Biblia en pidgin, que está a la venta en toda Nigeria y ha sido adoptada por varios lugares de culto.